Mis Opiniones.

Como los chilenos no tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestras opiniones muy fácilmente decidí incursionar en este medio. Despues de la sobreexposición mediatica a que fui sometido por un episodio de mi vida privada ocurrido hace más de 18 años, sobre el que ya dije todo lo que tenía que decir,he resuelto escribir sobre los temas de la vida nacional que a mi me interesan.

Thursday, November 17, 2005

La encuesta CEP y otras yerbas

Gran revuelo ha causado la encuesta CEP entre los interesados en la vida política nacional. Se trata de una encuesta con resultados "raros" por decir lo menos. Sobre todo por la baja de la Concertación frente a los 2 candidatos de la Derecha sumados (cosa no tan clara en la 2ª vuelta pero en fin).
Huele mal este cambio tan brusco y parece una operación política que puede provocar 2 efectos contradictorios y no necesariamente los buscados:

  1. Por un lado potenciar a Piñera como "el que puede ganar en 2ª vuelta"
  2. Y por el otro asustar a los votantes de Hirsch con el fantasma del triunfo derechista y forzar el "voto util".

Cual fué la intención es dificil saberlo, pero tengo la impresión que esos 2 efectos se van a producir, lamentablemente sobre todo el desplazamiento de votos desde las posiciones de la izquierda hacia la concertación en la elección presidencial.

Recordemos que en el caso en que la elección se presentó sin riesgos para la Concertación ( Frei) la votación de las fuerzas extraparlamentarias( Pizarro + Max Neeff) alcanzó su mejor resultado, por el contrario en la elección presidencial pasada Gladys Marin sacó una bajísima votación en la primera vuelta..

Por eso las duras descalificaciones de Hirsch y sus partidarios a la dichosa encuesta. Yo comparto totalmente que "huele a podrido" en la Encuesta CEP.

Parece que por fin todos se están convenciendo que el "sistema binominal" es malo y hay que cambiarlo. Desde la izquierda se ha planteado su modificación desde un comienzo, sin que nos pescaran mucho en un comienzo, pero en estos dias sólo Lavin lo defiende. Hay que reposicionar las propuestas de Sistemas Electorales Proporcionales planteadas en la decada de los 90 por la izquierda, de modo de iniuciar la campaña por su implantación a partir de los primeros dias del próximo año.

eso por ahora

Thursday, November 03, 2005

Porqué no me gusta la Concertación

Los gobiernos de la concertación han hecho (y dejado de hacer) demasiadas cosas que concitan el rechazo de muchísimos chilenos. Aquí va mi lista de razones para rechazar los gobiernos concertacionistas. Probablemente no están ni en orden cronológico ni en orden de importancia pero ahi van.
  1. Todos los esfuerzos desplegados desde el ejecutivo para impedir el juzgamiento de Pinochet y sus familiares: Pinocheques, Pinocho en Londres, presiones a jueces y medicos, etc, etc.
  2. La decisión política de no perseguir judicialmente ni a traves de investigaciones en el Congreso las "privatizaciones" y demás latrocinios de los "secuaces civiles" de la Dictadura.
  3. La aceptación del sistema económico sin tratar de resguardar los intereses y derechos de la mayoría de los chilenos. Todo ha sido para los empresarios, basta ver como los empresarios hablan maravillas de Lagos. ¿Que dicen los trabajadores, los cesantes, los que subsisten en el subempleo?
  4. La desmovilización organizada desde el ejecutivo de todo el movimiento social en que se basó la Concertación para llegar al Gobierno. Especial mención a la ausencia de políticas de fomento de la sindicalización, fortalecimiento del derecho a huelga, etc.
  5. La decisión de entregar toda la "torta" publicitaria de las empresas estatales, gobierno y servicios públicos a las 2 cadenas periodísticas que apoyaron sistemáticamente a la dictadura , "El Mercurio" y "La Tercera", dejando morir a las publicaciones independientes que dieron la lucha antidictatorial.
  6. La total falta de interés, hasta esta campaña electoral, en mejorar la distribución del ingreso de nuestro pais. Unas de las tantas promesas incumplidas.
  7. La total despreocupación por los temas ambientales, salvo para dar facilidades a la "inversión privada". Ejemplos por todos conocidos.
  8. En DD.HH. algunas perlitas del período Lagos: Nombramiento del "pinochetista" Ballesteros, Indulto al Asesino de Tucapel, Intentos de cerrar juicios y favorecer a militares. Agreguemos el blanqueo de los exCNI , incluso candidateando a alguno para Comandante en Jefe.

Y podria seguir pero lo dejo hasta aqui para recibir comentarios.